WHIPLASH.
MÚSICA Y OBSESIÓN
Como resumen, la
película trata la historia de un chico (Andrew Neiman) que tiene 19 años y está
en un conservatorio de música, donde es batería de jazz y su sueño es llegar a
la cima del éxito.
Por otro lado,
Fletcher, es un director de orquesta que instruye nuevos alumnos mediante
métodos de enseñanza terribles y muy ambiciosos, que hace que sus alumnos se
obsesionen por conseguir una meta, lo que les crea ansiedad, depresiones e
incluso lleva a que algún alumno se suicide debido a la obsesión que les crea
el hacer todo a la perfección y como él lo cree conveniente.
Por otro lado,
Fletcher conoce a Andrew y lo selecciona para que el chico forme parte del
conjunto musical que él dirige, lo que hace que el chico cambie completamente
su vida y se aleje de todo aquello que ha formado parte de él e incluso de su
propia familia. Además, desde que forma parte de la orquesta musical de
Fletcher, el chico se vuelve un obseso por realizar todo a la perfección, que
incluso roza en algunas partes de la película la muerte.
Algunas
reflexiones que puedo sacar de la película son las siguientes:
Fletcher, como
profesor, tiene una forma muy particular o una metodología demasiado
extremista, en la que presiona a cada uno de sus alumnos para dar no sólo lo
mejor de sí mismos, sino dar más de lo que saben, haciendo que sobresalgan del
resto, intentando que siempre estén por encima. Ya que para el profesor, esta
es la única manera de alcanzar el éxito y conseguir todas las metas que te
propongas. Creo que no es un método muy correcto, y pienso que es un método de
enseñanza que se encuentra fuera de los ámbitos de la educación inclusiva, ya
que solo valen aquellos alumnos que puedan dar lo mejor de sí mismos y
desprestigia al resto, que por algún motivo en concreto no puedan realizar una
tarea o que no la hagan del todo bien a pesar del esfuerzo que hayan dado para
conseguirlo.
Se ve en
determinadas partes de la película, como Andrew pierde todo lo que tiene por
conseguir el propósito que le impone su profesor, ya que tiene que salir todo a
la perfección, todo como él le dice, sin tener en cuenta lo que piensa su
alumno o intentando modificar alguna partitura adaptándose a las necesidades de
cualquier alumno. Con esto se puede ver, como a veces las personas quieren
imitar el aprendizaje de otras para conseguir lo que quieren y se alejan de su
entorno cercano, del cual observan que si son como lo que ven en casa, puede
que no lleguen lejos, es decir, en el caso de la película, Andrew prefiere
fijarse en su profesor como modelo a seguir en vez de en su padre, ya que en su
profesor, a pesar de sus métodos, es alguien reconocido y famoso, y su padre es
un “fracasado en la literatura”, no ha llegado a ser alguien conocido. Con esto
puedo sacar en clave, que nosotros como futuros docentes no tenemos que hacer
ver a los alumnos que para ser alguien en la vida tienes que ser el mejor, sino
que cada alumno es diferente, con una serie de fortalezas y debilidades y que
ambas forman el individuo, no hay que desprestigiar a los que hagan mal una
cosa, ya que siempre hay que valorar el esfuerzo que dé cada uno y fomentar
valores de respeto, empatía, cooperación…valores que no se ven en esta
película.
Hay una escena
de la película que me deja impactada, cuando el profesor deja mal a sus alumnos
delante de todos. El profesor dice: “Hay uno que desafina, ¿Tú crees que
desafinas?”, le deja mal y lo echa diciendo que no va a perder una competencia
por su culpa, que dedique mejor a comer hamburguesas. Lo peor de esta historia es
que el chico llega a suicidarse porque piensa que no vale para nada, porque es
lo que le ha dicho la persona que consideraba importante en ese momento. Pienso
que la película no fomenta en ningún momento el aprendizaje cooperativo, sino
que fomenta la competitividad y la rivalidad entre unos y otros, ya que se le
da más importancia a la preparación propia de cada uno para conseguir su propia
meta a pesar de pisar a todos los demás, que el conseguir un objetivo común que
beneficie a todos en general. En ningún momento se ve que unos alumnos ayuden a
otros para conseguir un bien común y además desprestigian a aquellos que
comenten un fallo o que a pesar de dar todo de sí mismos no llegan a alcanzar
la meta que se proponen, la cual está por encima de sus habilidades.
Otra de las
escenas es cuando está Andrew en la mesa
cenando con la familia, donde se desprestigian unos trabajos de otros o unas
aficiones de otras, por no considerarlas como “un futuro asegurado”, ya que no
las consideran como trabajos estables. Esta parte de la película la relaciono
con las inteligencias múltiples, ya que no se debe desprestigiar ningún tipo de
trabajo o afición si es lo que a uno mismo le gusta hacer o la manera en la que
mejor aprende, ya que si no dejamos al resto de personas desarrollarse a su
manera, estaremos matando la creatividad y no dejaremos que alcancen su máximo
desarrollo, además de formas a personas que sean homogéneas en muchos sentidos.
Por último, al
final de la película, el profesor le ofrece actuar con su nueva banda en la
batería, a lo que el chico accede. Llama a la chica y la pide perdón por todo
lo que ha hecho, la invita a ir al show que va a realizar y luego a salir, pero
ella le dice que ya tiene novio. Aquí es donde Andrew se da cuenta de todo lo
que ha perdido a causa de una obsesión. Al final decide actuar en la competición
e invita a su padre para que acuda a verlo. El profesor dice que sabe que fue
Andrew quién dijo todas esas cosas de él, para que lo expulsarán del centro y
en el último momento, cuando van a empezar a actuar, cambian de partitura e
intenta dejarlo en ridículo. Pero el chico vuelve a entrar y empieza a tocar la
batería, dirige a toda la banda y tocan la canción de Whiplash. Flecher se ríe
porque piensa que no lo va a aguantar el ritmo que le va a imponer pero al
final Andrew lo consigue a pesar de la insistencia del profesor. En esta escena
se ve como Andrew ha desarrollado algunas de sus inteligencias como la
intrapersonal, en la que él solo se forma para adquirir una serie de
conocimientos y luego plasmarlos en el escenario, además también desarrolla
otras inteligencias como la musical y la artística, inteligencias que no suelen
ser muy comunes y que algunos docentes tratar de oponerse a ellas por no ser
las más comunes para la mayoría.
En conclusión,
queda reflejada en esta película como no tiene que ser el modelo de escuela, ya
que no se acerca nada al modelo de escuela inclusiva que todos los docentes
tienen que tratar de inculcar y acercar lo máximo posible a sus alumnos.
Empezando por cómo tiene que ser el docente, que queda muy lejos al papel que
se interpreta en la película, el docente tiene que ser cercano a sus alumnos y
no tirarlos por los suelos, debe intentar conocer a todos y cada uno de ellos
para ver cómo se desarrollan o cómo aprenden mejor un determinado conocimiento,
debe ser empático e intentar fomentar o ensalzar aquellas fortalezas que se les
den mejor, dejándoles desarrollarse de la manera que les guste más y no privándoles
de algo que saben a hacer por el simple hecho de no ser lo común en la
sociedad.
Por último, pienso que la escuela no debe poner metas imposibles de conseguir, sino partiendo del
conocimiento de los alumnos, proponer metas que sean alcanzables y que no estén
por encima de las posibilidades de sus alumnos, ya que si los niños ven que no
pueden conseguir algo se frustran y dejan de hacer algo porque ven que no son
capaces de ello. Además, a través del trabajo que realice sobre el proyecto
comprensivo y la unidad diferenciada, pienso que son los docentes los que se
tienen que adaptar a sus alumnos y no al contrario, ya que si un alumno no es
capaz de realizar una serie de actividades, si nosotros no se lo ponemos más
fácil o dentro de sus posibilidades, le estaremos poniendo más trabas para que
no lo pueda conseguir.
lol
ResponderEliminarohhh dios tochisimo le prendemos
ResponderEliminarohhh dios tochisimo le prendemos
ResponderEliminarEs de masiodo escribir eso,bueno yo ya loescribi todo me lopidieron en la escuela por que mi maestro nos puso la pelicula y al final nos dijo que a acomos una reflexion y un resumen.
ResponderEliminarWuoay
EliminarJusto necesitaba eso para la tarea (˘・_・˘)
ResponderEliminarx2
EliminarMe gusta su perseverancia de Andrews pero no la parte donde ya es un reto a su resistencia está lastimandose y empieza a ver sus heridas como que tiene que sangrar para llegar a sobrepasar los límites. Deja un gran mensaje. Y como dice cada persona es distinta.
Eliminar