martes, 29 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA DE WHIPLASH



WHIPLASH. MÚSICA Y OBSESIÓN

Como resumen, la película trata la historia de un chico (Andrew Neiman) que tiene 19 años y está en un conservatorio de música, donde es batería de jazz y su sueño es llegar a la cima del éxito.
Por otro lado, Fletcher, es un director de orquesta que instruye nuevos alumnos mediante métodos de enseñanza terribles y muy ambiciosos, que hace que sus alumnos se obsesionen por conseguir una meta, lo que les crea ansiedad, depresiones e incluso lleva a que algún alumno se suicide debido a la obsesión que les crea el hacer todo a la perfección y como él lo cree conveniente.

Por otro lado, Fletcher conoce a Andrew y lo selecciona para que el chico forme parte del conjunto musical que él dirige, lo que hace que el chico cambie completamente su vida y se aleje de todo aquello que ha formado parte de él e incluso de su propia familia. Además, desde que forma parte de la orquesta musical de Fletcher, el chico se vuelve un obseso por realizar todo a la perfección, que incluso roza en algunas partes de la película la muerte.

Algunas reflexiones que puedo sacar de la película son las siguientes:

Fletcher, como profesor, tiene una forma muy particular o una metodología demasiado extremista, en la que presiona a cada uno de sus alumnos para dar no sólo lo mejor de sí mismos, sino dar más de lo que saben, haciendo que sobresalgan del resto, intentando que siempre estén por encima. Ya que para el profesor, esta es la única manera de alcanzar el éxito y conseguir todas las metas que te propongas. Creo que no es un método muy correcto, y pienso que es un método de enseñanza que se encuentra fuera de los ámbitos de la educación inclusiva, ya que solo valen aquellos alumnos que puedan dar lo mejor de sí mismos y desprestigia al resto, que por algún motivo en concreto no puedan realizar una tarea o que no la hagan del todo bien a pesar del esfuerzo que hayan dado para conseguirlo.

Se ve en determinadas partes de la película, como Andrew pierde todo lo que tiene por conseguir el propósito que le impone su profesor, ya que tiene que salir todo a la perfección, todo como él le dice, sin tener en cuenta lo que piensa su alumno o intentando modificar alguna partitura adaptándose a las necesidades de cualquier alumno. Con esto se puede ver, como a veces las personas quieren imitar el aprendizaje de otras para conseguir lo que quieren y se alejan de su entorno cercano, del cual observan que si son como lo que ven en casa, puede que no lleguen lejos, es decir, en el caso de la película, Andrew prefiere fijarse en su profesor como modelo a seguir en vez de en su padre, ya que en su profesor, a pesar de sus métodos, es alguien reconocido y famoso, y su padre es un “fracasado en la literatura”, no ha llegado a ser alguien conocido. Con esto puedo sacar en clave, que nosotros como futuros docentes no tenemos que hacer ver a los alumnos que para ser alguien en la vida tienes que ser el mejor, sino que cada alumno es diferente, con una serie de fortalezas y debilidades y que ambas forman el individuo, no hay que desprestigiar a los que hagan mal una cosa, ya que siempre hay que valorar el esfuerzo que dé cada uno y fomentar valores de respeto, empatía, cooperación…valores que no se ven en esta película.

Hay una escena de la película que me deja impactada, cuando el profesor deja mal a sus alumnos delante de todos. El profesor dice: “Hay uno que desafina, ¿Tú crees que desafinas?”, le deja mal y lo echa diciendo que no va a perder una competencia por su culpa, que dedique mejor a comer hamburguesas. Lo peor de esta historia es que el chico llega a suicidarse porque piensa que no vale para nada, porque es lo que le ha dicho la persona que consideraba importante en ese momento. Pienso que la película no fomenta en ningún momento el aprendizaje cooperativo, sino que fomenta la competitividad y la rivalidad entre unos y otros, ya que se le da más importancia a la preparación propia de cada uno para conseguir su propia meta a pesar de pisar a todos los demás, que el conseguir un objetivo común que beneficie a todos en general. En ningún momento se ve que unos alumnos ayuden a otros para conseguir un bien común y además desprestigian a aquellos que comenten un fallo o que a pesar de dar todo de sí mismos no llegan a alcanzar la meta que se proponen, la cual está por encima de sus habilidades.

Otra de las escenas es cuando está  Andrew en la mesa cenando con la familia, donde se desprestigian unos trabajos de otros o unas aficiones de otras, por no considerarlas como “un futuro asegurado”, ya que no las consideran como trabajos estables. Esta parte de la película la relaciono con las inteligencias múltiples, ya que no se debe desprestigiar ningún tipo de trabajo o afición si es lo que a uno mismo le gusta hacer o la manera en la que mejor aprende, ya que si no dejamos al resto de personas desarrollarse a su manera, estaremos matando la creatividad y no dejaremos que alcancen su máximo desarrollo, además de formas a personas que sean homogéneas en muchos sentidos.

Por último, al final de la película, el profesor le ofrece actuar con su nueva banda en la batería, a lo que el chico accede. Llama a la chica y la pide perdón por todo lo que ha hecho, la invita a ir al show que va a realizar y luego a salir, pero ella le dice que ya tiene novio. Aquí es donde Andrew se da cuenta de todo lo que ha perdido a causa de una obsesión. Al final decide actuar en la competición e invita a su padre para que acuda a verlo. El profesor dice que sabe que fue Andrew quién dijo todas esas cosas de él, para que lo expulsarán del centro y en el último momento, cuando van a empezar a actuar, cambian de partitura e intenta dejarlo en ridículo. Pero el chico vuelve a entrar y empieza a tocar la batería, dirige a toda la banda y tocan la canción de Whiplash. Flecher se ríe porque piensa que no lo va a aguantar el ritmo que le va a imponer pero al final Andrew lo consigue a pesar de la insistencia del profesor. En esta escena se ve como Andrew ha desarrollado algunas de sus inteligencias como la intrapersonal, en la que él solo se forma para adquirir una serie de conocimientos y luego plasmarlos en el escenario, además también desarrolla otras inteligencias como la musical y la artística, inteligencias que no suelen ser muy comunes y que algunos docentes tratar de oponerse a ellas por no ser las más comunes para la mayoría.

En conclusión, queda reflejada en esta película como no tiene que ser el modelo de escuela, ya que no se acerca nada al modelo de escuela inclusiva que todos los docentes tienen que tratar de inculcar y acercar lo máximo posible a sus alumnos. Empezando por cómo tiene que ser el docente, que queda muy lejos al papel que se interpreta en la película, el docente tiene que ser cercano a sus alumnos y no tirarlos por los suelos, debe intentar conocer a todos y cada uno de ellos para ver cómo se desarrollan o cómo aprenden mejor un determinado conocimiento, debe ser empático e intentar fomentar o ensalzar aquellas fortalezas que se les den mejor, dejándoles desarrollarse de la manera que les guste más y no privándoles de algo que saben a hacer por el simple hecho de no ser lo común en la sociedad.


Por último, pienso que la escuela no debe poner metas imposibles de conseguir, sino partiendo del conocimiento de los alumnos, proponer metas que sean alcanzables y que no estén por encima de las posibilidades de sus alumnos, ya que si los niños ven que no pueden conseguir algo se frustran y dejan de hacer algo porque ven que no son capaces de ello. Además, a través del trabajo que realice sobre el proyecto comprensivo y la unidad diferenciada, pienso que son los docentes los que se tienen que adaptar a sus alumnos y no al contrario, ya que si un alumno no es capaz de realizar una serie de actividades, si nosotros no se lo ponemos más fácil o dentro de sus posibilidades, le estaremos poniendo más trabas para que no lo pueda conseguir.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Noticia de ABC relacionada con el proyecto de comprensión. Bloque IV y V


Esta noticia obtenida del periódico ABC en la página web, nos habla de que educar sin libros, también es una forma de aprender en el aula.

El método tradicional, en el que se imparte las clases desde un método antiguo, con libros que tienen siempre un mismo contenido y donde los docentes aparecen con sujetos autoritarios y con el único poder del saber, no se tiene en cuenta el saber de los niños, ya que solo se permite una respuesta única.

En esta noticia, nos encontramos con otros colegios que han cambiado su método de enseñanza, basándose en un método por proyectos, que permite a los niños trabajar los mismos  contenidos curriculares que en el resto de colegios, pero no necesitan de libros para acercarse a los nuevos conocimientos, sino que son los docentes los que crean nuevos materiales y los adaptan al tipo de alumnos que tengan en sus clases. Esto permite que los niños tengan más motivación y participen más en las actividades, ya que son ellos mismos los que crean su propio aprendizaje a través de la relación con el resto.


Como dije en la anterior entrada, siempre partimos de lo que les gusta o no a nuestros alumnos, y fomentamos su desarrollo utilizando para ello actividades que fomenten todas las inteligencias múltiples, ya que cada niño es diferente y no todos tienen un mismo método de aprendizaje, a unos niños les gusta más aprender solos, a otros les gusta aprender con otras personas,  a otros les gusta aprender más desde un método lingüístico…y nosotros como docentes tenemos que intentar que desarrollen todas ellas en la mayor medida posible, aunque siempre habrá alguna de las inteligencias que desarrollen más que otra.

Vídeo relacionado con el proyecto de comprensión y unidad diferenciada. Bloque IV y V.


El proyecto de comprensión ayuda a trabajar todas las áreas a través del mismo. La finalidad de esta metodología es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas que demuestren que el alumno entiende el tema propuesto, en este caso el tópico generativo, y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz tanto de asimilar su conocimiento como de utilizarlo en otras ocasiones.
Con este tipo de proyectos, hacemos que los alumnos busquen el significado de las cosas, sus relaciones, sus diferencias y no se queden solo en un contenido, que en las aulas tradicionales siempre suele ser el mismo. Además, como en este tipo de proyectos se tiene muy en cuenta las inteligencias múltiples, permite que cada alumno se pueda desarrollar al máximo, siguiendo el tipo de aprendizaje que más le guste y no el que le impongan.

El uso de las inteligencias múltiples permite que haya múltiples respuestas para una cuestión concreta, que se valoren todas las ideas de todos los niños, que todos participen en algo sin ser discriminados y se fomente por encima de todo valores como el respeto o la empatía entre otras. Además, las actividades que se escogen para realizar en el aula, parten de un previo conocimiento de los alumnos, creando así actividades que a ellos les gustan y fomentando el interés para que ellos participen.

Por último, el vídeo nos comenta que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar el proyecto, tanto a los alumnos del aula ordinaria, como a los alumnos de necesidades educativas especiales, ya que el proyecto de comprensión beneficia a todos y no deja a ningún niño de lado. Para ello, se les explicaba previamente todo lo que se iba a realizar en el aula, para así llevar un mejor ritmo de trabajo.


Esto me parece muy interesante, ya que pienso que al trabajar desde las inteligencias múltiples, fomenta que los niños desarrollen al máximo aquellas inteligencias que se les dé mejor y que mejoren aquellas que no se les da tan bien como las otras. Además, al trabajar con el resto de compañeros permite que se ayuden los unos a los otros, haciendo que compensen las inteligencias que se les dan peor a algunos con las que se les dan mejor a otros.

Vídeo relacionado con las técnicas de aprendizaje cooperativo. Técnica 1-2-4. Bloque III


Técnica 1-2-4

Esta es otra técnica que fomenta el aprendizaje cooperativo, que partiendo de un proceso individual va formando nuevos conocimientos tras compartir información con otros compañeros.

Primero se parte del propio conocimiento, en el que los niños por individual tienen que encontrar una solución a diferentes preguntas. Esto hace que cada uno sea responsable de realizar o tener acaba una tarea en concreto.

Una vez realizada esta parte, los niños se agrupan por parejas para comparar su información y lo que piensa cada uno respectivamente. Esto hace que los niños sean más reflexivos y puedan comprender diferentes argumentos, ya que no el propio es el conocimiento único.

Por último, se agrupa a los niños en grupos de cuatro, para así comparar las respuestas que tiene cada uno y llegar a una conclusión. Esto desarrolla el pensamiento divergente, ya que para una cuestión única, puede haber múltiples respuestas, y además todas ellas pueden ser igual de válidas. Además, también pueden complementar las respuestas propias con las de otros compañeros, ampliando de esta manera el conocimiento previo que teníamos.


Considero que es una buena técnica, ya que permite que primero los niños por individual trabajen por conseguir una cosa y que luego la compartan con el resto de compañeros para llegar a una conclusión mediante diferentes reflexiones y argumentos que entre todos deben decidir si son los correctos o no y por qué. Esto hace que cada niño pueda trabajar en algo y no tenga que depender de otros para hacerlo, saben que tienen que hacer una determinada tarea para luego no perjudicar al resto de compañeros y permite que todos participen en algo en concreto.

Noticia relacionada con el bloque III. Técnica de aprendizaje cooperativo (rompecabezas)


En esta noticia nos habla de la técnica de aprendizaje cooperativo, el rompecabezas. Esta técnica consiste en dividir al grupo de niños en subgrupos de cuatro o cinco miembros. En cada subgrupo, cada niño que lo forma, se ocupa de una actividad o un contenido en concreto, en el que deberá trabajar al máximo. Una vez terminada su tarea, cada niño se reúne con aquellos niños que han realizado la misma tarea que ellos (los cuales son miembros de otros subgrupos), creando así un "grupo de expertos”, donde tienen que compartir la información que tenga cada uno, pudiendo realizar dibujos o esquemas para que quede más clara la información que hayan compartido. Por último, cada niño vuelve a su grupo de origen y exponen individualmente el contenido que les haya tocado trabajar.

Como dice la noticia, “todos los alumnos se necesitan unos a otros  y se ven «obligados» a cooperar, porque cada uno de ellos dispone sólo de una pieza del rompecabezas y sus compañeros tienen las otras, imprescindibles para culminar con éxito la tarea propuesta


Con esta técnica, además de fomentar el aprendizaje cooperativo, también se fomentan otras actitudes o valores como el respeto, la empatía, la organización, la sociabilidad… aspectos que son muy importantes para el desarrollo personal de cada individuo y que les servirá en un futuro para desenvolverse mejor en la sociedad.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Artículo relacionado con el bloque II


Artículo “El aprendizaje en grupo hace más fuerte a los alumnos”

En este artículo se afirma que el mejor aprendizaje que se puede dar en la escuela es el cooperativo, el cual permite que los niños sean más activos, participen y se relacionen más con los otros.

Para que se dé un aprendizaje cooperativo siempre hay que dar para recibir, esto quiere decir que todos los alumnos tienen que ser partícipes de su propio aprendizaje, por lo que al trabajar con otras personas hay que dar lo máximo de cada uno para beneficiar tanto a los demás como a ti mismo, ya que si todos trabajan bien, aportando todo lo que se pueda y de la manera que se te dé mejor, conseguiremos la meta que nos propongamos, si por lo contrario no trabajamos para conseguir una meta en común, nos encontraremos con muchas piedras en el camino que no permitirán un pleno desarrollo.

Por último, para mí sería muy importante trabajar en las aulas desde un aprendizaje cooperativo, ya que permite que cada persona se desarrolle teniendo en cuenta sus capacidades y lo que saben y lo que no saben hacer. Además, es un aprendizaje que tiene en cuenta los pensamientos y conocimientos que tenga cada persona y permite exponerlos para tener diferentes ideas para resolver diferentes cuestiones y todas ellas son igual de respetables y válidas.



Vídeo relacionado con el Bloque II


Creo que con este vídeo se ve claramente la importancia de trabajar mediante el aprendizaje cooperativo y crear así una escuela inclusiva.

Creo que este vídeo es muy importante para darnos cuenta de que si todos trabajamos juntos para conseguir una meta específica, en este caso incluir a un “cuadrado” en la casa de los círculos, o viéndolo desde otra perspectiva, incluir a un niño con unas características determinadas en un aula con otros niños, si todos juntos cooperamos para conseguirlo, al final se puede hacer.

Si comparamos este vídeo con la escuela, podemos decir que es importante que sea la propia escuela la que se adapte a las necesidades que tenga cualquier niño y no al contrario. Si hiciéramos que el niño se adaptara a los demás, haríamos más dificultoso su aprendizaje y no llegaría nunca a desarrollar aquellas habilidades que pueda tener.

Como se ve en el vídeo, al final todos los círculos se reúnen, ponen sus ideas en común y deciden hacer una puerta cuadrada, sin tener que cambiar a “cuadradito” por ser diferentes  a ellos. Esto fomenta una escuela inclusiva, en la que tenemos niños de diferentes culturas,  religiones,  ritmos de aprendizaje, discapacidades… y que en todo momento intentan ayudarse los unos a los otros, sacando lo mejor que tiene cada uno de ellos para conseguir así una meta en común.

Vídeo relacionado con el bloque I


En este vídeo del Paradigma del sistema educativo podemos ver que hoy día nos encontramos con una serie de problemas económicos y culturales, que nos hace preguntarnos ¿cómo educar? Dicen a los niños que tienen que ir a la escuela para luego tener trabajo y los niños no lo creen y llevan razón, ya que en la actualidad ya no se tiene tan en cuenta cómo antes. Claro que es mejor tener un título que no tenerlo pero no supone garantías. Muchas veces, al ir a conseguir eso, hace que dejes o te obliga a dejar de lado tus pensamientos porque “no valen” para ser como la sociedad quiere que seas. Es una educación pensada para otros tiempos y no para los actuales. El vídeo considera que se crean dos tipos de personas, los que triunfan en lo académico y los que no, haciendo ver que los que han ido por otro camino son “menos capaces” o diferentes y no lograrán un máximo desarrollo.


Yo pienso, como hemos visto en la asignatura de aprendizaje cooperativo, que no siempre hay que seguir lo que nos impone alguien o lo que hacen todos los demás, ya que como docentes nos tenemos que dar cuenta de que no podemos tratar a los niños como sujetos homogéneos, sino todo lo contrario, ya que no hay ningún niño que sea igual a otro. Hay que dar la oportunidad a todos los niños para mostrarse tal y como son, sin tener que esconder aquello que se le dé mejor porque no sea lo “igual” a lo de otras personas. Cada niño es diferente y tiene una forma de aprendizaje distinto, puede haber un niño que se le dé mejor un aprendizaje a través de otros, otro que sea más personalizado… y todos juntos dar lo mejor de sí mismos para conseguir un bien común, y lo que se le dé mejor a uno lo complemente con lo que se le da mejor a otro.

Clases tradicionales desplazadas por proyectos. Noticia relacionada con el bloque I



Este enlace nos cuenta que en Finlandia las clases tradicionales serán desplazadas por los proyectos temáticos, lo cual motiva más a los niños, ya que tiene en cuenta sus intereses y sus gustos. Esta nueva forma de enseñar a los niños, hace que ellos mismos sean los que se apropien del proceso de aprendizaje, que participen en todo momento y no se dediquen únicamente a escuchar lo que nos dice el docente.

En vez de tener en cuenta solamente asignaturas como lengua o matemáticas, con esta forma de enseñanza, se tendrán en cuenta otras áreas que hasta el momento no se tenían muy en cuenta. Esto es característico de las inteligencias múltiples, donde se tienen en cuenta ocho inteligencias y no solo tres. Esto fomenta que los alumnos tengan más motivación y más intereses a la hora de aprender cualquier conocimiento, puesto que utilizarán para conseguirlo aquellas inteligencias que se les dé mejor y además se podrán ayudar de los compañeros para mejorar aquellas inteligencias que no se les den tan bien.  Por lo tanto, podemos decir que a través de este método, tenemos en cuenta los aprendizajes de cada persona, tratamos a los alumnos como sujetos heterogéneos con unas experiencias propias e individuales y respetamos a todos ellos por igual.


Además como podemos observar en este enlace, los cambios en el sistema educativo, también implican cambios en los docentes, puesto que ya no tendrán el control tan autoritario que venían teniendo, sino que deberán aprender a trabajar de manera más colaborativa y cooperativa con sus alumnos, dejándoles participar en todo momento. Esto es muy importante, ya que no solo los alumnos aprenden cosas de los docentes, sino que los docentes también aprenden muchas cosas de sus alumnos, y no debemos privarlos de esa participación, ya que si no haremos que en un futuro los alumnos tengan miedos, sean menos extrovertidos y no tengan ganas de buscar ellos mismos sus propios conocimientos, sino que esperaran a que otros lo hagan por ellos.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Relación de las teorías psicoevolutivas con el aprendizaje cooperativo

1. EXPLICACIÓN BREVE DE CADA TEORÍA PSICOPEDAGÓGICA Y RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Teoría genética de Piaget

Piaget crea una psicología genética para explicar el conocimiento de los niños, ya que le interesaba saber cómo pensaban y cómo se construían. Esta teoría la llamo constructivismo, donde la realidad como la inteligencia que nos permite comprenderla y descubrirla, se va construyendo, estructurando y elaborando a partir de la interacción del sujeto con los objetos y/o personas. El equilibrio no se alcanza de golpe, ya que va precedido por una etapa de preparación.
Cuando el sujeto interactúa con el medio debe haber un equilibrio de adaptación entre la asimilación (incorporación de una nueva experiencia) y la acomodación (incorporación o modificación de nuestros esquemas previos). Se producen desequilibrios cuando los esquemas previos que tenemos no encajan con las experiencias nuevas a las que nos enfrentamos y esto genera confusión, ya sea al interactuar con el medio o al tener confrontación de pensamientos o puntos de vista con otras personas. En el caso de que se produzcan desequilibrios, debemos realizar una transformación o modificación de nuestros esquemas para así provocar el crecimiento intelectual. Esquema: nueva información-desequilibrio-reequilibrio-equilibrio superior.

La teoría de Piaget, está relacionada con el aprendizaje cooperativo, en la medida en que al adquirir nueva información nos tenemos que relacionar con nuestro entorno y la sociedad. El sujeto interactúa con otros, y tiene que escuchar sus diferentes opiniones o puntos de vista y reestructurar o modificar sus propios pensamientos, teniendo en cuenta tanto los suyos como los de los demás, creando una retroalimentación mayor. Esto nos puede ayudar a resolver un problema o actuar en casos  o situaciones parecidas. Además, el no tener las mismas opiniones que los demás, hace que los sujetos tengan que hacer argumentaciones para que el resto les entiendan y puedan  modificar o eliminar algunos de sus pensamientos, lo cual hace llegar a acuerdos que fomentan nuestra capacidad reflexiva.

Teoría sociocultural-Vygotsky

En esta teoría la educación es la parte central del desarrollo, y se considera que el desarrollo humano es el producto de la interacción activa entre el individuo y los numerosos contextos que le rodean (familia, profesores, compañeros, la diversidad cultural, la sociedad…).
Además, piensa que para que haya un buen desarrollo del individuo, hay que tener muy en cuenta los cambios culturales que se producen en nuestra realidad. Para él, el instrumento más importante para dominar y adquirir la cultura es el lenguaje específico de cada sociedad, ya que a través del lenguaje los niños pueden expresar sus vivencias e ideas y asimilar de igual modo la cultura, incorporándola a uno mismo. Para adquirir este lenguaje, el niño necesita un mediador o tutor que le lleve a la zona de desarrollo próximo, por ello Vygotsky le da mucha importancia a la interacción entre el niño y los adultos o entre el niño y sus iguales más maduros, ya que se pueden entender mejor entre ellos mismos.

Esta teoría está muy relacionada con el aprendizaje cooperativo, ya que se tiene en cuenta la relación con los otros (adultos o iguales), con el entorno y con las diferentes culturas, por lo que es un aprendizaje donde se respeta a todos por igual y donde se tiene en cuenta todas las opiniones. Esto hace que el sujeto mientras interactúa con el resto, vaya aumentando sus propios conocimientos y ampliándolos con los del resto de personas que interfieren en su camino, creando una retroalimentación positiva de todos sus miembros. Además, es cooperativo porque los niños pueden ayudarse entre sí en aquello que se les dé peor o incluso explicar algo con un lenguaje más sencillo o cercano a sus compañeros, lo que hará que lo entiendan  mejor. Como en el aprendizaje cooperativo, se da una interdependencia positiva, ya que los niños tienen que crear un vínculo que les una  con el resto de sus compañeros, respetándose, ayudándose y persiguiendo un fin común.
Además tiene en cuenta la interacción con los demás y el contexto en el que vive, dando importancia la interacción individualizada del sujeto con su entorno, su cultura, ritmo de aprendizaje...teniendo en cuenta la diversidad de la sociedad, por sus diferentes culturas, diferentes intereses... que todos deben tratar desde el respeto, creando un buen ambiente y conviviendo de forma sana. Para que esto suceda, es importante empezar desde la escuela, haciendo que todos los niños interactúen con compañeros muy distintos  a ellos y entre sí, y participen así todos por igual.

Teoría de la interpretación social. David y Roger Johnson

Referentes del aprendizaje cooperativo. Tratan la interdependencia positiva (cooperación), donde la interacción favorece las relaciones interpersonales. Es la más eficiente, ya que todos se ayudan para conseguir una meta. También tratan la interdependencia negativa (competición), la cual se promueve actualmente en la escuela y la sociedad, donde el mejor es el que llega más lejos. Por último, también tratan la ausencia de interdependencia (esfuerzos individualistas), donde hay  menos control para resolver conflictos, ya que cada uno es responsable de alcanzar una meta, cada uno aporta lo suyo este bien o mal, no será común a los demás.

Esta teoría está muy relacionada con el aprendizaje cooperativo, sobre todo en el que se trata la interdependencia positiva, ya que todos los miembros de un  grupo se ayudan entre sí para conseguir una meta en común. Para ello, todos los miembros tienen que ser responsables de sus propios actos, participando, esforzándose y entregando todo lo que puedan de sí, sin tener que esperar a que otros lo hagan por ti. En este caso el sentimiento de grupo está por encima que el individual, si tú ganas es porque todos han ganado.
Por el contrario, no podemos tener en cuenta la interdependencia negativa como aprendizaje cooperativo, ya que fomenta la competitividad y el ser el mejor en todo momento, haciendo que a los que se les dé peor algo, sean como “marginados”. Por lo tanto, no se les da la oportunidad de poder trabajar de otra manera y que solo se mire el propio interés.

Otras teorías

-Aprendizaje significativo. Ausubel.
Se ocupó de estudiar el proceso de aprendizaje que se produce en ambientes educativos. Piensa que a través de un aprendizaje significativo, se puede integrar la nueva información en nuestro sistema cognitivo, dándole un significado, “entendiendo o comprendiendo” los conceptos y relacionándolos con los que teníamos previamente.

Ausubel, como en el aprendizaje cooperativo da mucha importancia al aprendizaje significativo, tratando de entender y comprender todo lo que aprendemos y no solo a través de un método memorístico, donde todo se acaba olvidando. Además este aprendizaje se pone en práctica con la interacción con otras personas y el propio entorno.


-Teoría de las inteligencias múltiples. H. Gardner.

Para Gardner no existe una inteligencia única, sino ocho tipos distintos de inteligencia, con unas características y evolución propias, que son: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-kinésica, musical, natural, intrapersonal (conocer y comprenderse a uno mismo) e interpersonal (conocer y comprender a los demás). Para él, la inteligencia es: “la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, para ayudarnos hay que tener en cuenta todas las inteligencias, y no solo la matemática o la lingüística. El objetivo de la escuela tendría que ser que los alumnos desarrollaran todas las inteligencias y ayudaran a las personas a alcanzar las metas que sean apropiadas para su inteligencia (la que tengan más desarrollada)

Como he explicado en otras ocasiones, creo que la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, es una de las que están más relacionadas con el aprendizaje cooperativo, ya que tiene en cuenta el propio método de aprendizaje de cada persona, tratando a las personas como seres heterogéneas, ya que cada persona es un mundo, con sus propias experiencias, formas de pensar, con diferentes gustos y formas de aprender, y todas ellas igual de respetables. Como docentes no podemos tratar a los alumnos de forma homogénea o premiando a aquellos que lo hagan bien, ya que cada niño se esfuerza dentro de sus posibilidades o de la forma que se les dé mejor.

-Psicología humanista de Rogers.

El papel fundamental de su teoría, es la importancia del concepto de “sí mismo”, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones (autoconcepto, autoimagen). Por lo que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado. Su conducta por lo tanto responde a su propia experiencia y su interpretación subjetiva de la realidad; aunque también respeta a las demás personas, interesándose por ellas e intentando conocer sus experiencias propias, observando a los demás, como actúan, los gestos que hacen… Sobre todo se basa en las relaciones interpersonales (conocer y comprender a los demás). Con esta teoría, se pretende enseñar a los niños a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción, siendo responsables y siendo capaces de alcanzar sus propios objetivos. SU EXPERIENCIA ES SU REALIDAD, el niño se conoce y se acercará más a las experiencias positivas y se alejara de las negativas. En cuanto a la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, es una pirámide, donde conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior), las personas desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior), donde se encuentra la “autorrealización”.

Esta teoría se relaciona con el aprendizaje cooperativo porque a través de la formación del propio sujeto, que interactúa con su entorno y las personas que lo rodean, consigue llegar a su propia autorrealización, haciendo que el sujeto pueda aportar al resto sus propias ideas. Además, como el sujeto parte de su experiencia a la hora de elegir o al resolver un conflicto, siempre escogerá aquellas vivencias que hayan sido más positivas y dejara de lado aquellas que hayan sido más negativas, y esto ayudará a la hora de realizar un trabajo y aportar ideas que beneficien tanto a sí mismo como a sus compañeros. Esto hace que cada persona sea responsable y tenga en cuenta sus propias capacidades, por lo que siempre intentara dar lo mejor para conseguir diferentes metas, tanto individuales como grupales. Esto hará que cada persona dentro de un grupo asuma un rol, que se implique y cree un vínculo de afecto y compromiso con el resto de sus compañeros.

Aprendizaje conductual

-Skinner.

Su teoría se basa en el condicionamiento operante, él considera que la respuesta o conducta tienen dos influencias: las que las preceden (antecedentes), y las que le siguen (consecuencias). Su teoría se basa en aplicar una serie de refuerzos o castigos a esas conductas para incrementar o disminuir la frecuencia de respuesta con que se producen las determinadas conductas. Además, la aplicación de un reforzador deberá controlarse y corregirse a través de la observación directa.

Esta teoría podemos asociarla con el aprendizaje cooperativo, en el sentido de que todo lo que hagas tiene una serie de repercusiones, ya sean positivas o negativas. A la hora de trabajar con otras personas, tendremos que tener en cuenta la forma de ser de estas personas, la cual dependerá de los refuerzos o castigos que se hayan aplicado en las conductas que estos tenían.

-Bandura.

Bandura se basa en la teoría de aprendizaje social o refuerzo vinario. Concede a la imitación un papel fundamental en el desarrollo, ya que aprendemos por observación. Los niños suelen hacer lo que ya han visto hacer a otros, por lo que el niño actúa frente a situaciones parecidas, como ha visto antes a otras personas que se le ofrecen como modelos.
Para Bandura, el comportamiento está influenciado por la interacción entre la conducta, las influencias ambientales y las características de cada sujeto (procesos cognitivos como la atención o procesos motivantes).

Esta teoría está relacionada con el aprendizaje cooperativo, ya que se tiene en cuenta las acciones que otras personas puedan realizar, para después actuar por ti mismo. Por lo tanto tenemos en cuenta la interacción de la conducta, el entorno y los procesos cognitivos como el afecto, los cuales nos van a ayudar a ser como somos y a relacionarnos con otros sujetos que sean diferentes a nosotros. Además, cuando nos basamos en esta teoría, tendemos a imitar aquello que sea mejor para nosotros mismos, rechazando aquellas acciones que nos puedan perjudicar.

- Homans (teoría del intercambio social).

Para Homans, un intercambio se produce cuando dos personas interactúan espontáneamente y ambas esperan obtener recompensas la una de la otra. En este intercambio social no importan las actividades específicas, sino una característica que todas poseen: el valor positivo o negativo que saquemos de ese intercambio, por lo que se actúa teniendo en cuenta las recompensas que después vendrán y las relaciones que se forman tienen siempre un coste-beneficio.

En cuanto a su teoría, podemos decir que dentro de un aula o en la sociedad,  al igual que en el aprendizaje cooperativo, se pueden formar pequeños grupos que persigan algún objetivo común, como por ejemplo obtener una buena nota, y que cada miembro del grupo aporte su esencia particular para conseguir dicho fin.

-Kelley (teoría de los constructos personales).

Cada persona tiene su propio constructo personal, formado a través de la experiencia y las interacciones del individuo con el medio, por lo que al percibir la realidad desde nuestros constructos personales, una misma situación puede ser vivida de formas distintas por diferentes personas o tener diferentes puntos de vista respecto algún aspecto.

Esta teoría tiene en cuenta el aprendizaje cooperativo, ya que tiene en cuenta que existen muchas personas y que cada una de ellas tiene un punto de vista diferente ante cualquier situación y que todas son igual de respetables, ya que las personas son consideradas como seres heterogéneos. Por lo que se considera una ventaja que los niños puedan tener en cuenta diferentes puntos de vista de una misma realidad o tener diferentes formas de resolver un problema, ya que fomenta en ellos una actitud crítica y una capacidad de reflexión mayor.

2. RELACIÓN DE ESTE BLOQUE CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y QUE ME HA APORTADO
Después de analizar las diferentes teorías psicoevolutivas, podemos decir que el aprendizaje cooperativo deriva de ellas y que tiene en cuenta alguna de sus aportaciones.
Para poder hablar de un aprendizaje cooperativo, tenemos que tener en cuenta todas las teorías citadas anteriormente, recogiendo para ello las aportaciones más características y que más relación tienen con el aprendizaje cooperativo. Para mostrar cuales son los aspectos más importantes que se dan en las diferentes teorías y que son necesarias para que se dé un aprendizaje cooperativo, y para entenderlas un poco mejor, voy a enlazar unos vídeos que he obtenido de internet y voy a plasmar un mapa mental que he elaborado yo misma, donde se puede ver dicha relación y se puede juntar todas las teorías en una sola.
Los vídeos son los siguientes:
-          Piaget: Fragmento de la película del revés, donde se ve el aprendizaje de nuevos conocimientos interactuando con otros sujetos y adaptando o modificando aquellos que antes ya teniamos.  http://youtu.be/uumDuEXxHYc 
-          Vygotsky: cuatro esquinitas de nada, donde se aprecia la asimilación de las culturas o el modificar alguna acción para tener en cuenta a todas las personas. http://youtu.be/DBjka_zQBdQ 
-          David y Roger Johnson: interdependencia positiva,  a través de unos pingüinos que actúan a la vez para conseguir su meta, que la ballena no se los coma. http://youtu.be/qvF3jfSWq8A 
-          Ausubel: fragmento de la película de Nemo, donde se aprecia el aprendizaje significativo (del min. 0 al min. 2.15). http://youtu.be/xfL1mJwaS-A
     H. Gardner: vídeo donde se puede apreciar que cada caracol actúa o aprende de una forma diferente, para adaptarse al medio en el que viven. http://youtu.be/fyuu-ilQr3Q
-    Psicología humanista de Rogers: una niña se va formando a sí misma a lo largo de su vida, interactuando a su vez con su entorno, para luego actuar, teniendo en cuenta todas sus experiencias. http://youtu.be/6Kcf8CBkKNY  
-         Skinner: vídeo donde se ve a una niña llorando porque lo quiere todo y no lo consigue, pero nos hace ver que no siempre para conseguir algo tienes que llorar, sino que tienes que relacionarte con los demás y aprender a través de tus conductas. http://youtu.be/8cOwDNNhank 
-          Bandura: vídeo donde se aprecia como Caillou intenta ayudar a su padre a través de a ver visto a su madre hacer acciones similares. http://youtu.be/x8Wk49gte9U 
-     Homans: vídeo donde se ve claramente como unos ayudan a los otros para obtener su propia recompensa. http://youtu.be/ThE-qQTINaE 
-    Kelley: vídeo donde se aprecia que cada persona ve el mundo de una forma diferente por las experiencias vividas o que les ha tocado vivir. http://youtu.be/5UbFGTreCis 
-          Aprendizaje cooperativo: en este fragmento de la película de Blancanieves, podemos apreciar como todos juntos aportan algo para conseguir una meta. http://youtu.be/3vdvT2QB9VM

El mapa mental elaborado, ha sido el siguiente:

 Por lo tanto, relacionando el aprendizaje cooperativo con la aportación de diferentes autores como Vygotsky o Johnson, hay que dar mucha importancia tanto al lenguaje como al entorno, ya que dentro del aula hay que fomentar la interacción entre los compañeros para que así los alumnos puedan aprender los unos de los otros. De esta manera se busca que sean los propios alumnos, con la ayuda de un adulto (en este caso el docente) o de sus iguales, los que protagonicen su propio proceso de aprendizaje.
Teniendo en cuenta otras teorías como la de Piaget o a la de Kelly, podemos ver como son importantes para desarrollar el aprendizaje cooperativo, ya que a través de diferentes aportaciones dadas por diferentes personas, hace que puedas ver una misma realidad desde múltiples perspectivas, y todas ellas igual de válidas y respetables.
Además, teniendo en cuenta todas las teorías, creo que es importante que el sujeto interactúe tanto con el entorno como con el resto de personas, ya que esto hace como se nos explica en la teoría Humanista de Rogers, que una persona pueda ir formándose poco a poco, hasta alcanzar su desarrollo integral y conociéndose a sí mismo, permitiendo de esta forma el poder evaluarse, sabiendo que ha hecho bien y que ha hecho mal, para así poder mejorarlo o cambiarlo ante situaciones parecidas en un futuro.
Por lo tanto, creo que lo más importante es que los niños alcancen su máximo desarrollo, integrando todos los aspectos que sean necesarios para conseguirlo. Para que esto sea posible, tenemos que tratar a los alumnos como personas heterogéneas, ya que cada niño es de una forma distinta y tiene una serie de características que lo definen y que por lo tanto la forma de aprender no será la misma en todos los casos. Además es muy importante que los sujetos interactúen con su entorno y con otros sujetos que serán muy diferentes a ellos, tanto en su forma de pensar como en otras de sus características, teniendo en cuenta también sus diferentes culturas, razas, formas de vida…y que deben respetar por encima de todo.
 




lunes, 12 de octubre de 2015

Relación entre Aprendizaje cooperativo y escuela inclusiva

Relación entre aprendizaje cooperativo y la escuela inclusiva


Con esta foto hago una pequeña comparación entre la escuela tradicional, colocada en la parte derecha de la pizarra, y la escuela inclusiva desde un aprendizaje cooperativo colocada en la parte izquierda de la pizarra.

En la parte derecha, nos encontramos con una escuela tradicional, que se sigue dando en la mayoría de los colegios, donde el profesor goza de todo el poder y el saber de todo. Es una escuela donde se trata a todos los niños/as por igual, creando un alumnado homogéneo, sin tener en cuenta lo que piensan o sus tipo de aprendizaje o que es lo que más les cuesta hacer. El profesor enseña para un tipo de alumnado, donde no se da mucha importancia a la participación, muchas veces esta como prohibida, por lo que los niños se sienten cohibidos a participar por miedo a no saber que decir o por si lo que dicen esta mal y son sancionados. En este tipo de escuelas, los/as niños/as que son diferentes, en el sentido de tener un ritmo de aprendizaje más lento, de pertenecer a otra cultura o tener algún tipo de discapacidad, son más excluidos, tanto por parte de los docentes, como por parte de sus compañeros/as que muchas veces imitan las acciones de los adultos. Por ejemplo, cuando estuve de prácticas en un colegio preferente de TEA, había un niño de cinco años en el aula ordinaria, donde la profesora decía a sus alumnos/as :"no os acerquéis haber si os va hacer algo", esta actitud la imitaban sus alumnos/as, creando de esta forma exclusión. Creo que es importante que los docentes se formen y obtengan más información de como tratar a cada uno de sus alumnos/as, sin pensar en que ese niño/a es un estorbo para los demás o para su aprendizaje.

En la parte izquierda, he dibujado una escuela inclusiva, donde hay diferentes tipos de personas, y cada una de ellas con un pensamiento diferente. En este tipo de escuelas todos interactuan entre sí y tratan de ayudarse los unos a los otros, intentando superar las barreras que se interponen en el camino. El docente trata a sus alumnos/as de forma heterogénea, conociendo a cada uno/a de sus alumnos/as, descubriendo cual es el aprendizaje que le gusta más o con cual es con el que aprende mejor e intentado que todos se relacionen entre sí, para crear métodos nuevos o innovar más para evitar de esta manera la exclusión.

Por lo tanto, hay que tratar el mayor número de contenidos (conceptos, aptitudes, actitudes, valores…), ya que llevar a cabo un método basado en el aprendizaje cooperativo dentro del aula, favorece sobre todo a que en el aula se sostenga el derecho a una educación inclusiva, la cual en muchos colegios por desgracia, no se lleva a cabo.

Según la LOE. Principios y fines de la educación, debe haber una calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias; debe haber equidad, es decir, igualdad de oportunidades… lo cual no suele suceder en la mayoría de los colegios, ya que siempre hay un grupo que suele estar más excluido que el resto, ya sea por tener otra cultura, otra religión, otras desigualdades sociales o por tener algún tipo de discapacidad.

Este problema que sucede en muchos colegios, lleva a crear en las nuevas generaciones una acción de maltrato, que denominamos como exclusión. Esta exclusión, para quien lo sufre, es muy duro, ya que se les crea un sentimiento de no poder participar en ningún grupo y no ser valorado como realmente lo merece. Muchas veces, son los propios docentes los que generan este tipo de exclusión en los/as alumnos/as, haciendo que el resto (los que no son discriminados) los que imiten esta conducta. Esto se puede ver claramente en el juego de “las sillas musicales”, donde los/as niños/as bailan alrededor de unas sillas (siempre hay una silla menos que los/as niños/as que están jugando), y cuando para la música, todos/as los/as niños/as se tienen que sentar en una silla, de tal manera que hay un/a niño/a que no se puede sentar y queda eliminado. El juego sigue hasta que solo queda un/a vencedor/a. Se puede observar como en cada ronda hay un/a niño/a que deja de jugar y queda excluido, y a veces no nos damos cuenta de cómo se siente al haberse quedado fuera y al ver como el resto de compañeros/as siguen jugando.

Por otro lado, si vemos el otro punto, si vemos la escuela desde la inclusión, todo sería diferente, ya que tanto los docentes, como los/as propios/as alumnos/as irían a la escuela a querer aprender y a convivir con todas las personas que lo rodean, sin importa las diferencias que puedan tener, valorándolas y respetándolas por como son cada una, y disfrutando del poder compartir esa experiencia con todos/as. Esto se lograría mejor desde una metodología de aprendizaje cooperativo, puesto que trata a las personas como un grupo heterogéneo, ya que no hay ninguna persona que sea igual a otra, al igual que no hay una persona que sea perfecta en todo, ya que todo el mundo tiene una serie de características, en las que se les puede dar mejor una serie de cosas y otras en las que les puede costar mucho más, y por ello no se las debe de excluir del resto. Además, convivir con diferentes personas, nos hace crecer y ver la gran diversidad humana que hay, pudiendo compartir muchas experiencias o incluso pudiendo saber actuar en un caso determinado al haberlo tratado con anterioridad.

El juego propuesto con anterioridad de “las sillas musicales”, si ahora lo tratamos desde un método cooperativo o desde la escuela inclusiva, se trabajaría de la siguiente manera: en vez de ir eliminando al niño/a que se ha quedado sin silla, ahora se tienen que organizar entre todos, de tal manera que según vayamos quitando sillas, ninguno/a de los/as niños/as se quede sin silla, es decir, todos tienen que estar sentados de alguna manera. Con este juego, fomentamos la inclusión y la cooperación entre todos/as, ya que si no se ponen de acuerdo en la forma de organizarse, en vez de fallar un solo niño/a, fallan todos/as, por lo que evitamos de alguna manera la exclusión.

domingo, 4 de octubre de 2015

TEXTO DE GERARDO ECHEITA

Tras la lectura del texto El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender a cooperar, he hecho una serie de reflexiones, que son las siguientes:

¿Cómo distinguir lo que es aprendizaje cooperativo de lo que no lo es?

Hay grandes diferencias que hacen distinguir lo que es trabajar desde un aprendizaje cooperativo, y lo que no lo es.

Por un lado nos encontramos una escuela tradicional que se sigue practicando actualmente en la mayoría de los colegios. En este tipo escuelas el docente es como la fuente del saber y tiene todo el poder sobre sus alumnos/as, donde no intenta saber la forma que tiene cada alumno/a de aprender, sino que hace un trabajo desde la homogeneidad, sin tener en cuenta las dificultades que pueda tener cada uno/a. La estructura de las actividades suelen ser de carácter individual, donde los/as niños/as no pueden comparar los ejercicios con el resto de compañeros/as y donde hay una respuesta como única, ya que el docente no suele dar pie a otros resultados que no sean los que él quiere. Por lo tanto, este tipo de escuelas suele crear a alumnos que en un futuro tendrán más miedo a participar, a dialogar o a interactuar en gran grupo, debido a no saber cómo actuar o por miedo a decir lo que realmente piensa, ya que con anterioridad se lo han prohibido o lo que han dicho no ha sido valido para unos pocos.

Por otro lado, hay escuelas que están empezando a trabajar desde el aprendizaje cooperativo, donde se da más importancia al intercambio de información entre los diferentes alumnos/as para poder lograr tanto su propio aprendizaje, como para cooperar para que el resto también lo consiga.
En este tipo de aprendizaje, el docente intenta que su alumnado aprenda desde la heterogeneidad, ya que no hay una persona o un alumno/a que sea igual a otro. Esto quiere decir, que en nuestra aula, nos encontraremos con una gran diversidad humana (personas con discapacidad, personas con diferentes culturas o religiones, personas con unos recursos bajos…), que tienen una serie de características diferentes y que tenemos que respetar. Por lo tanto, en este tipo de aprendizaje, el docente tiene que enseñar a sus alumnos /as como relacionarse entre sí (interactuando los unos con los otros), como cooperar y como trabajar en equipo, tratando que los/as alumnos/as no piensen solo en ellos/as mismos/as, sino también en el resto de compañeros/as que los rodean, para así poder conseguir un objetivo que tengan en común.

Pienso que si no hacemos que los alumnos/as se relacionen entre sí (interactúen) en las aulas, no aprenderán a aceptar, reconocer y valorar esa diversidad que hemos comentado antes. Si no enseñamos desde el apoyo o la cooperación, no querremos ser ayudados o a ayudar a los demás, ya que solo pensaremos en nosotros mismos, sin importarnos lo que suceda a nuestro alrededor, siguiendo como hasta hace poco con falta de información que nos ayude a comprender diferentes situaciones, que si no hemos tratado de cerca con anterioridad, no sabremos cómo actuar y como resolverlas. Con el aprendizaje cooperativo se trata de buscar un objetivo común, que beneficie a todos sus integrantes y no solo a unos pocos.

Para finalizar, decir que la diferencia más importante entre ambas enseñanzas, es que la enseñanza tradicional es en la que el docente diseña y mantiene el control de las diferentes interacciones o participaciones que se dan en el aula y es el que marca cuales son los objetivos que se tienen que dar para obtener los resultados; y que la enseñanza desde el aprendizaje cooperativo, son los alumnos los que diseñan su propia estructura a la hora de participar o interactuar con el resto, y son los que mantienen el control sobre las diferentes decisiones que se den durante su aprendizaje, siendo el docente un mediador ante dicho aprendizaje.


Características fundamentales

Heterogeneidad.  Es un aprendizaje heterogéneo, ya que como hemos dicho otras veces, hay una gran diversidad dentro del aula que hace que cada niño/a sea diferente uno de otro, y que por lo tanto, no tienen todos la misma forma de aprender o el mismo pensamiento, y que todos ellos/as, por muy diferentes que sean, se deben de respetar.

Interdependencia positiva. Esto se refiere a que todos aprendemos de todos, ya que uno mismo no tiene el poder sobre todo el conocimiento, sino que aprendemos también con las cosas que hacen los demás o con otras opiniones, que muchas veces nos hacen cambiar nuestro propio pensamiento al mostrar otros conocimientos de manera diferente. Por lo tanto, la interacción con los otros hace que nuestro enriquecimiento sea mucho mayor, ya que el trabajar y el aprender con otras personas nos benefician. Además, la interacción con los otros, nos ayuda a compartir objetivos comunes, a ser responsables individualmente ante cualquier tarea para poder conseguir dicho objetivo y a respetar las opiniones de los demás, lo cual hará que se consigan diferentes recompensas que favorezcan a todos por igual. Como dice el texto de Gerardo Echeita: “nos necesitamos unos a otros y todos podemos aportar”.

Responsabilidad individual y rendimiento. Dentro de un grupo, cada uno de los integrantes tiene una serie de responsabilidades individuales o un tipo de roll que debemos llevar a cabo o respetar para que haya un buen funcionamiento del grupo. Por ello, cada miembro del grupo tiene que ser responsable de sí mismo, y no esperar a que los demás realicen por él su propio trabajo, ya que si no podría perjudicar más tarde al resultado de todo el grupo.
Para que no haya problemas, se debe hacer como un control, ya sea por observación o por exposiciones en las que todos los miembros participen, para que ninguno de ellos/as se quede atrás o no sepa sobre que va cualquier tema. Por ello, creo que es importante que dentro de cada grupo, se cree una igualdad de oportunidades, donde cada uno de los participantes pueda intervenir o realizar aportaciones de igual peso, ya que todos somos capaces de realizar cualquier aportación ya sea una manera o de otra.

Interacción promotora, cara a cara. En el aprendizaje cooperativo es muy importante que haya una interacción directa, en la que todos los participantes puedan interactuar los unos con los otros, sin tener miedo en lo que se va a decir o aportar.
Para que haya un buen ambiente y se pueda trabajar de mejor forma en grupo, el número de miembros más favorable es el compuesto por cuatro integrantes, ya que se pueden dar muchos pensamientos o aportaciones de manera fluida, sin tener tantos contratiempos, ya que si los grupos fueran de más miembros, sería más difícil el llegar a acuerdos que favorezcan a todos.

Habilidades sociales. Algunas de las habilidades sociales que son importantes para llevar a cabo con éxito la enseñanza de un aprendizaje cooperativo, son a través del respeto, la tolerancia, la empatía, la inclusión… ya que al tratarse de grupos heterogéneos, debemos de saber respetar a cada uno de sus integrantes, de saber escucharlos, para así poder tomar decisiones, comunicarse de una forma correcta o poder ayudarse los unos a los otros, para conseguir de esta forma un objetivo común.
Por ello creo que es importante para trabajar en grupo, que todos sus miembros se conozcan entre sí, de tal forma que todos puedan confiar los unos en los otros, disfrutando en todo momento del trabajo realizado por todos y que no nazcan una serie de pensamientos negativos, como no traer los materiales necesarios, o traer buscada una información.


Evaluación periódica. Esta evaluación debe ser de forma continua desde el principio de la enseñanza-aprendizaje, cuyo método más desatacado es a través de la observación directa del docente ante cada uno de sus alumnos/as.

Es muy importante que no solo de dé una la evaluación a través del docente, sino que también se cree una evaluación entre los miembros de un grupo, en el que cada miembro se evalué tanto a sí mismo como a los demás, permitiendo conocer a cada uno de los alumnos/as y poder destacar así tanto sus fortalezas como sus debilidades.

Con este tipo de evaluaciones, tanto los docentes como los alumnos/as nos podemos dar cuenta de qué hemos hecho bien o mal, qué podríamos mejorar o cambiar o si los resultados obtenidos son los que deseábamos.

Una frase que describe lo importante que es trabajar en grupo y no solo mirarse a sí mismo es la siguiente:

"Sólo iras más deprisa, acompañado llegarás más lejos"